Países ALBA se opusieron a texto sobre seguridad jurídica de inversiones
"Bolivia no estaba de acuerdo en colocar un punto que diga que los países latinoamericanos", dijo una ministra.
- T+
- T-
Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela se opusieron a que la declaración de la Cumbre Celac-UE, aprobada este sábado por los mandatarios, incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.
"Bolivia no estaba de acuerdo en colocar un punto que diga que los países latinoamericanos se comprometen a garantizar una seguridad jurídica para las inversiones", declaró a Efe la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.
"Ese tema es un asunto de soberanía, de decisiones políticas", indicó la ministra, quien agregó que finalmente "llegaron a una redacción que ha estado para satisfacción de los dos" bloques.
Según dijo, entre los países que se opusieron a esa redacción se encuentran Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, todos ellos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), así como Argentina.
Las inversiones sostenibles y de calidad son el tema a debatir en esta cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se celebra este sábado y domingo en Santiago.
Finalmente, el texto de la declaración sí deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos".
Además, los mandatarios expresaron su respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible, pero la declaración también reconoce el derecho de los países a legislar en esa materia.
"Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales", destaca el texto.
El año pasado se produjo una oleada de nacionalizaciones en América Latina que en Argentina y en Bolivia afectaron a capitales españoles, mientras que en Venezuela se han expropiado empresas de origen estadounidense, español y francés.